El Sistema de Tandilia

También conocido como Sistema Serrano de Tandilia o Sierras Septentrionales de la provincia de Buenos Aires, constituye un paisaje peculiar formado por un conjunto de sierras bajas que se disponen en forma de cordón integrado, que irrumpe la monotonía de la Llanura Pampeana bonaerense.

Abarca unos 12.300 km2 a lo largo de un eje de 350 km, con un rumbo general NO-SE, desde Olavarría, en las proximidades del Arroyo Vallimanca, hasta el Cabo Corriente en la ciudad de Mar del Plata y sus estribaciones más australes se extienden varios kilómetros en la plataforma continental. Alcanza un ancho máximo de 60 km en Tandil.

Las sierras, separadas por amplios valles y abras, son contorneadas por la llanura periserrana, caracterizada por su morfología ondulada y potentes suelos que sustentan la actividad agropecuaria.

Un tesoro geológico

Tandilia se caracteriza por su geodiversidad, que narra una larga historia geológica.

Cabe resaltar las palabras de Carlos Alberto Cingolani, geólogo que ha dedicado más de 30 años al estudio de sus formaciones rocosas.

“Numerosos son los lugares de interés geológico que merecen ser señalados en distintos puntos del cordón serrano. Algunos se destacan como ejemplos de rocas intensamente deformadas, otros por sus explotaciones en canteras y otros por sus excelentes afloramientos de rocas del antiguo basamento y de la cobertura sedimentaria. Muchos de estos lugares constituyen verdaderos «documentos naturales» del mundo geológico-paleontológico, que por su inapreciable valor cultural y didáctico debieran ser preservados como patrimonio de la humanidad”.

 

Mapa geológico del Sistema de Tandilia mostrando la distribución de los principales afloramientos rocosos (Fuente: Cingolani, 2010).

En Tandilla se encuentra el afloramiento más austral del basamento cristalino más antiguo del país y que constituye el Cratón del Río de la Plata, otros afloramientos del mismo ocurren en la Isla Martín García, el Oeste de Uruguay y en Sur de Brasil. En su composición se diferencian gneises, granitoides y migmatitas, asignadas al Ciclo Transamazónico.

Suprayace en inconformidad estratigráfica la cobertura de sedimentitas marinas con dos paquetes superpuestos en discordancia erosiva, uno Neoproterozoico y otro Paleozoico Inferior. Los perfiles tipo del primero se ubican en la proximidad de las localidades de Olavarría y Barker, presentan varios niveles diferenciados con jerarquía litoestratigráfica de Formaciones, de areniscas, dolomías, arcilitas y calizas. Las sedimentitas paleozoicas (Ordovícico a Silúrico Temprano) corresponden a ortocuarcitas y sabulitas cuarzosas, con abundantes icnofósiles de invertebrados marino y afloran en Balcarce y Mar del Plata.

El relieve serrano se habría originado durante el proceso de separación de Gondwana, hace unos 135 Ma, durante el Cretácico y habría sido consecuencia de las mismas fuerzas tectónicas que millones de años más tarde, durante el Cenozoico, originaron la cordillera de los Andes. Durante el Cuaternario, los vientos provenientes del oeste y sudoeste depositaron sedimentos limosos que ocuparon principalmente los valles, material parental de los suelos pampeanos.

 

Trazas fósiles (izquierda) y depósitos sedimentarios marinos (derecha) registrados en las rocas de las sierras del Sistema de Tandilia (Reserva Paititi, Mar del Plata). Fotos: Pedro Rodriguez.

 

Hace unos 10.000 años, hacia comienzos del Holoceno y con condiciones adecuadas de humedad y de estabilidad ambientales, se estableció la cubierta vegetal, caracterizada por pastos o gramíneas, la que evolucionó con distintos climas hasta constituir el actual pastizal templado. Originalmente, este se extendía como un manto por toda la región, incluidas las actuales zonas cultivadas. En las sierras, debido a las diferencias de pendiente y al microrrelieve creado por las rocas, al pastizal se agregaron cardos, pajas, arbustos y helechos. Así, las sierras albergan una importante diversidad biológica y constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas, aspectos que iremos compartiendo en futuras publicaciones.

Escrito por: Equipo Organizador Red Tandilia

Deja un comentario